Servicio Agrícola y Ganadero instala dispositivos para combatir la plaga en las provincias de Quillota y Marga Marga.
La Gobernación de Quillota junto a la Seremía de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) difundieron las acciones de control que desarrolla el organismo para controlar la Lobesia Botrana, conocida también como Polilla del Racimo de la Vid.
Fue así como el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y el Jefe de la Oficina Quillota, Eric Guital, informaron en la Villa El Sendero de Quillota, que se está realizando la instalación de dispositivos de confusión sexual de forma gratuita, como parte de la estrategia de control para combatir en sectores urbanos y rurales la polilla de la vid (Lobesia botrana).
El Programa Nacional de Lobesia botrana, contempla la técnica de la confusión sexual, cuyo objetivo es evitar la dispersión y reproducción de nuevos ejemplares de esta plaga que afecta la producción de uvas.
El Gobernador Barra aseveró que estos dispositivos no provocan daño alguno en la salud de las personas o de sus animales o mascotas y llamó a la comunidad a colaborar con este programa implementado por el Servicio Agrícola y Ganadero.
“Los vecinos deben conocer la importancia de lo que implica mitigar los riesgos que implica este insecto. Por eso hacemos un llamado a la comunidad a informarse y a colaborar con los funcionarios del SAG que están en terreno colocando los controladores. Eso no tiene efectos dañinos en las plantas, ni en la salud de personas, ni en las mascotas. El llamado es colaborar con esta campaña”, destacó el gobernador Barra.
Los confusores se instalan en parras caseras, árboles frutales y ornamentales de sectores urbanos y semi urbanos en donde se detectó la plaga, comprendidos en las distintas comunas de las provincias de Quillota y Marga Marga.
“Este trabajo busca proteger el patrimonio fito y zoosanitario del país. El programa busca seguir consolidando al país como exportador de fruta fresca. Y bueno, para eso necesitamos el apoyo de los vecinos y vecinas a que colaboren con el trabajo que realiza el SAG ”, explicó el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga.
En tanto, el Jefe de la Oficina SAG Quillota, Eric Guital, hizo un llamado a la comunidad a que no retiren los dispositivos, además explicó que los funcionarios que conforman los equipos de trabajo se encuentran identificados con uniforme institucional del SAG y las instalaciones se efectúan de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:30 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.