Concejales de Quintero valoran aprobación de proyecto de agua potable y alcantarillado en Loncura



Los concejales de Quintero Ana Cartes, Rolando Silva, Felipe Vergara y Juan Alarcón, destacaron la importancia en la aprobación del proyecto de la primera etapa del agua potable y alcantarillado para la localidad de Loncura, el que a juicio de los ediles “implica beneficiar a más de 1.500 personas que por más de 20 años han soñado con esta obra”.

La concejal Ana Cartes, quien además es la presidenta del Concejo Municipal durante el presente mes, desvirtuó cualquier tipo de irregularidades en la licitación y posterior aprobación por parte del cuerpo colegiado.

El proyecto es un hito porque la gente de Loncura lleva mucho tiempo esperando. Para mi es un honor el haber estado presidiendo este concejo, que se convocó en forma extraordinaria el pasado viernes, para aprobar el contrato de la adjudicación que ya se había realizado por parte del equipo técnico municipal, para poder beneficiar a más de 1.500 personas, con una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos aproximadamente, los que fueron otorgados por el Gobierno Regional”, dijo.

La edil precisó a que “fueron muchas las empresas que participaron, no somos nosotros (el concejo) los que tenemos que evaluar los aspectos de la licitación sino que un equipo”.

Cartes señaló que “nosotros como concejo solamente aprobamos las bases de la licitación; y luego nuestra obligación es aprobar el contrato de la adjudicación cuando supera las 500 UF; en caso contrario es el propio alcalde el que toma la decisión”.

Por su parte, el concejal Rolando Silva dijo que “yo creo que las acusaciones que hizo el concejal están fuera de contexto porque la licitación se adjudicó a la empresa que cumplió con todo lo que se solicitó en las bases de licitación. Todo lo tenía esa empresa por los informes técnicos que dio el municipio y los profesionales con el trabajo que se hizo, y por ello se llevó adelante dicha adjudicación”.

Silva explicó que “tenemos los informes en transparencia municipal, y cualquier cosa la ciudadanía puede estar al tanto de todo. Por un concejal que esté diciendo y enlodando un esfuerzo que ha costado tanto sacar adelante como el alcantarillado de Loncura, se está empañando toda la gestión que se ha hecho por esta gran obra en Loncura”.

A su turno, el concejal Felipe Vergara fue enfático en señalar que “yo jamás voy a a votar en contra de un proyecto que beneficie a los vecinos y vecinas de Quintero, en este caso a los loncuranos, que han estado por años esperando el alcantarillado y el agua potable. Y por un capricho y un tema político, jamás voy a votar en contra del progreso de Quintero”.

Por eso quiero dejar en claro que mi voto fue a favor porque esto va a beneficiar a miles de loncuranos y loncuranas. Estoy a favor del progreso y les puedo garantizar de que aquí no hubo nada incorrecto; al contrario se hizo todo dentro del marco legal y como corresponde”, añadió Vergara.

Juan Alarcón, también concejal quinterano, dijo que “se llevó a cabo este concejo extraordinario por la premura que tenía la adjudicación. Se dieron todos los parámetros normales por parte del Departamento Jurídico y una exposición muy exhaustiva que nos entregaron los encargados de Obras y Secpla en el cual se dio a conocer la forma en materia de transparencia de la obra que se estaba adjudicando, presentándonos los cinco oferentes que se entregaron antecedentes, donde se habrían reunido todos los aspectos legales».

El concejal Alarcón señaló finalmente que tras la votación “a mi me alegra mucho que nosotros tras varios años con esta localidad aferrada a que se pudiera dar una mayor comodidad y calidad de vida para su gente con el agua potable y el alcantarillado, gracias a Dios se pudieron afinar todos los detalles y sacar adelante la obra”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.