Gobernación y Carabineros lanzan campaña “Córtale la llamada al fraude” para detectar y prevenir estafas telefónicas



Gobernador César Barra dijo que iniciativa forma parte de la agenda de seguridad pública del Gobierno y que tiene como objetivo generar conductas de autocuidado en la población para evitar ser víctimas de estos delitos.

Con la entrega de información a la comunidad, el gobernador de Quillota César Barra, junto a Carabineros de la Séptima Comisaría de La Calera lanzaron en la provincia de Quillota la campaña “Córtale la llamada al fraude”.

La iniciativa que impulsa a nivel nacional la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene como objetivo entregar recomendaciones a las personas para evitar que sean víctimas de algún tipo de delito o estafa telefónica.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, un 8% de los hogares han sido víctimas de algún delito de connotación económica, es decir, un pago con cheque sin fondos, una clonación de tarjetas o una llamada en la que un tercero se hace pasar otra persona para solicitar dinero u especies. Este último delito es el que tiene mayor incidencia entre los delitos económicos con un 4,1% de hogares victimizados a lo largo del país.

En la región de Valparaíso la cifra de delitos económicos es de un 7%, siendo la estafa telefónica o cuento del tío junto con la clonación de tarjetas, las de mayor número con un 2,3% cada uno.

El gobernador César Barra, explicó que la campaña es parte de la agenda de seguridad pública del Gobierno, y que busca generar conductas de autocuidado en la población.

Todos somos parte de esta tarea. Hacemos un llamado de atención a las familias para estar preparados a estos llamados con supuestos premios, donde se simula un secuestro, un accidente familiar. Cada familia puede asumir medidas concretar, no entregando información en las redes sociales, con datos de los bienes en una casa, cuentas corrientes, bancarias, datos de la familia. El llamado es al autocuidado y en caso de detectar una posible estafa recurrir a Carabineros”, explicó el gobernador Barra.

En los delitos cibernéticos un 4,3% de los hogares del país declara haber sido víctima de algún delito como estafas por internet, suplantación de identidad en correos electrónicos o suplantación de identidad en su cuenta bancaria. En la región esta cifra se eleva al 5,8% donde un 2,6% declara haber sido víctima de suplantación de identidad en redes sociales y otros delitos como acoso u hostigamiento, estafas o amenazas por internet, suplantación de identidad, entre otros.

Recomendaciones

Las autoridades enfatizaron en la necesidad de tomar resguardos ante posibles fraudes con recomendaciones como:

  • Tener cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.
  • No responder preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.
  • Nunca aceptar entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
  • Jamás entregar detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.
  • En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.
  • Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.
  • En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías.

 

Prevenir delitos informáticos

  • Cuando realice trámites importantes, verifique que se trate de sitios seguros (https://).
  • Las entidades bancarias jamás le van a solicitar actualizar datos por teléfono o correo electrónico.
  • Si recibe un correo electrónico que solicita información de este tipo, verifique el remitente y contáctese de inmediato con su banco.
  • Tenga cuidado de mensajes publicitarios con premios o beneficios que se ofrecen en internet o a través de redes sociales, sobre todo si se le solicitan información personal sensible.
  • Nunca comparta sus contraseñas con terceros ni las deje anotadas en sitios visibles.
  • Procure utilizar números y símbolos en sus contraseñas. Cámbielas periódicamente.
  • Desconfíe de correos electrónicos de supuestos familiares que le soliciten dinero. Contáctese con ellos por otro medio para confirmar.

 

Al momento de comprar por internet

  • Siempre verifique los datos de la empresa proveedora, tales como dirección, teléfono, Rut, etc.
  • Desconfíe de anuncios, ofertas o precios demasiado buenos para ser verdad.
  • Intente buscar referencias de la empresa o el vendedor antes de comprar.
  • Lea cuidadosamente las condiciones y términos de compra. Si no lo convence, no realice la compra.

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