En una reunión sostenida esta mañana en dependencias de la municipalidad y que contó además con la presencia de personeros de la Gobernación Provincial, Carabineros, Investigaciones y Armada de Chile, la Alcaldesa Rosita Prieto manifestó una vez más su rechazo a la realización de fiestas no autorizadas en la comuna, las cuales se han venido difundiendo hace un tiempo por las redes sociales.
En la ocasión la edil, reiteró lo que se viene manifestando hace meses, en torno a rechazar tajantemente cualquier fiesta en la comuna “Tal como lo he dicho en reiteradas ocasiones, el concejo en pleno rechazo cualquier iniciativa comercial en nuestra comuna, y reitero que las únicas actividades autorizadas son la tradicional ramada que todos los años se realiza, las carreras a la Chilena del club de huasos y lo que estamos organizando conjuntamente con Bienes Comunes en Pullally” indico la edil.
Por su parte, las distintas reparticiones presentes reiteraron de manera tajante su rechazo a estas irresponsables convocatorias, señalando que no existen permisos de la Gobernación Provincial, Carabineros y Armada para fiestas de alta convocatoria. En la ocasión además, se presentó el plan de apoyo que la Municipalidad ha preparado para estas fiesta patrias, plan que irá en directo respaldo de las labores de seguridad de las policías en el próximo fin de semana largo, lo que se traduce en una fuerte presencial municipal en labores de Inspección, Seguridad, Transito y aseo.
“Llamamos a la tranquilidad a la comunidad, sabemos que será un fin de semana complejo, peor hemos tomado las medidas pertinentes, además de haber realizado diversas reuniones de coordinación con las policías, armada y Gobernación, a fin de evitar los problemas que se puedan presentar” apuntó la Alcaldesa.
Tanto la Municipalidad, Gobernación y policías monitorearan la comuna en el transcurso de estas fiestas para llevar la tranquilidad a los vecinos y visitantes a la comuna de Papudo. «Tras esta importante reunión hemos determinado que la gobernación dará a conocer pronto todas las autorizaciones para estas fiestas patrias que ya cuentan con resolución y de las cuales la comunidad debe estar segura que cuentan con sus papeles al día, y de esta reunión para los jóvenes no se ha ingresado ninguna solicitud por ello, no contaría con ninguna autorización«, señaló la abogada de la gobernación provincial de Petorca, Lizette Arriegada.
Por otra parte, el Teniente primero Luis Pinto, Jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Quintero agregó que, «Para la armada no hay autorización para efectuar cualquier evento masivo en el sector de playa, si bien es un lugar de uso público, por defecto no está autorizado para el ingesto de bebidas alcohólicos y menos el consumo de drogas, por lo que habrá una fuerte fiscalización en los terrenos, por lo que llamamos a la comunidad a que la gente que quiera hacer uso de estos lugares lo hagan con tranquilidad y seguridad«.
Las fuerzas policiales de la comuna también han tomado parte en esta reunión para prevenir las fiestas no autorizadas tomando las medidas necesarias, tras las fuertes gestiones que lleva realizando el municipio. «Esta reunión ha sido de vital importancia para la coordinación y para darle la tranquilidad a la comuna de Papudo y sus alrededores, respecto a esta fiesta no autorizada, nosotros estaremos abocados con toda nuestra fuerza y dotación para dar cumplimiento a la ley y poder dar la tranquilidad a la comunidad. La PDI ya está planificando de disponer la mayor cantidad de personal en las calles y poder realizar la mayor cantidad de patrullajes preventivos e investigativos, para hacer una prevención total de delitos en estas fechas«, señaló la subcomisaria de PDI Paulina Vergara.
Por su parte, el Mayor de Carabineros Hector Perez indicó que: «La verdad es que esta reunión es parte de una serie de reuniones que hemos tenido hasta la fecha porque ha sido una preocupación constante en atención a todas las actividades, y hoy nos preocupa lo que puede ocurrir en Papudo por la razón que se está convocando a una fiesta por red social, situación que hemos analizado y hemos visto que esta fiesta no está autorizada por nadie. Esta fiesta no debiese realizarse porque no cuenta con ninguna medida de seguridad, no cuenta con el apoyo de las autoridades por lo que llamo a que la gente entienda que estas fiestas que se llaman en la playa no están permitidas«.