El Taller Movimiento y Expresión, se desarrolla cada jueves en el Centro Cultural El Vagón, como parte de las actividades de mediación impulsadas gracias al Programa Otras Instituciones Colaboradoras del CNCA.
El Centro Cultural Escenalborde, en conjunto con la Agrupación Cultural El Vagón, se encuentra desarrollando el taller Movimiento y Expresión, el cual está orientado a jóvenes que quieran explorar en el lenguaje de la danza contemporánea y profundizar en algunas de sus técnicas, a través de trabajo con el entorno y los otros.
Iván Sánchez, Co Director de Escenalborde, explica que la “implementación del taller de expresión y movimiento, obedece al excelente resultado que tuvimos con el mismo grupo, que trabaja en la recuperación de la ex estación de trenes de La Calera, y que consistió en el traspaso de los contenidos de la intervención urbana Un Organismo. Este espacio de compartir con los gestores y de practicantes de artes escénicas de La Calera, dio pie a querer instalar un proceso más largo y sostenido, que es donde aparece movimiento y expresión”.
El taller está a cargo del “equipo de docentes del Centro Cultural Escenalborde, en específico por el equipo de intérpretes, docentes y creadoras que constituyen la Compañía La Ortopedia, que es uno de los elencos asociados de Escenalborde. Principalmente, ha contado con la visita de Laura Corona, Paula Aguirre y Sofía Vélez, quienes han entregado herramientas del movimiento, pensando en éste, ya no solamente como un hito de la danza contemporánea o la danza, sino más bien como nutrir un espacio transversal de artes escénicas, tanto para el teatro y en igualdad de condiciones”, agrega.
Exploración y procesos creativos
Los contenidos del taller Movimiento y Expresión “se basan en procesos de exploración, el docente entrega primero un contenido, ya sea en algún material específico de desarrollo corporal, o bien con alguna idea donde los alumnos y los participantes van explorando las posibilidades y luego, en una segunda parte se establece una mirada común sobre qué se puede obtener de ese material, cómo podemos usarlo, potenciar procesos creativos que sean interesantes, que puedan intervenir o apoyar sus propias técnicas”, manifiesta Iván Sánchez.
El taller está orientado a jóvenes, quienes “están vinculados con el área escénica, o hacen teatro o circo, y para otros es su primera experiencia. Hemos decidido enmarcar este taller en una entrega de herramientas un poco más técnicas, a partir de la conciencia del cuerpo, el espacio y por sobre todo el trabajo con otros y al mismo tiempo un entrenamiento corporal específico, que nos permita desarrollar un nivel más allá de lo que hemos estado entregando hasta ahora”, explica Paula Aguirre, del equipo docente de Escenalborde.
“También hemos decidido abordar la idea de composición, a partir de material que se vaya explorando en el mismo taller, y cómo jugamos sin otra pretensión más que entender, sin llegar a querer montar algo, como vamos ordenando material, proponiendo, sumando, modificando ideas que tienen que ver con la puesta en escena, pero sin el afán de mostrar, sino que en el ejercicio mismo vamos estas ideas”, agrega Aguirre.
Talleres de mediación
Los talleres se realizan cada jueves, en el Centro Cultural El Vagón, en la Ex Maestranza de La Calera, de 18.00 a 21.00 horas. “La idea es que se sume más gente, son clases abiertas, gratuitas, pero también requieren de un compromiso para que realmente podamos tener un proceso significativo de aquí a tres meses, invita Paula Aguirre.
De acuerdo con Iván Sánchez, este taller es parte del “trabajo que estamos realizando con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Consejo Nacional de la Cultura, y en este caso obedece a un proceso de mediación y difusión dentro de la región, descentralizando la actividad cultural no solamente a nivel del país, sino en un contexto propio regional, donde la mayoría de las actividades se concentran en dos o tres ciudades. En este caso, ahora hemos decidido estar en La Calera, pero también se están desarrollando trabajos en paralelo en El Quisco, en Quillota, en Quintero, y así durante todo este año”.