Autoridades de educación, Juan Eduardo García Huidobro, jefe de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación y el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia Carvajal, asistieron a las actividades realizadas en emblemáticos liceos TP de la comuna.
Concluyendo una semana de celebración de la Educación Técnico Profesional, la que contó con actividades en todas las provincias de la Región de Valparaíso, se realizó en la comuna de San Felipe un encuentro con la comunidad educativa de establecimientos públicos de las Provincias de San Felipe y Los Andes, como también la celebración del aniversario 75 de la Escuela Industrial Guillermo Richards.
En la Escuela Industrial Guillermo Richards, Juan Eduardo García Huidobro, jefe de la División de Educación General (DEG) acompañó la celebración del Día de la Educación Técnica Profesional, la que coincidió con los 75 años de la Escuela Industrial, “uno de los liceos industriales más señeros del país y con una gran tradición”, indicó. Al respecto, envió un mensaje a los alumnos, “que tienen un enorme desafío, que es el mismo de la educación técnico profesional y es, por una parte, abrir posibilidades, darse ellos una carrera laboral y profesional importante y por otro lado, que sea una carrera que entregue al país creciente riqueza y bienestar. Estas dos cosas, que están siempre presentes en la educación, que es una “apropiación individual de un beneficio”, pero también el sentido social de ese beneficio, en la educación técnica se ve particularmente claro”.
También en el Liceo Doctor Roberto Humeres, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, acompañado del jefe de la DEG, compartió un encuentro con los Consejos Escolares de los establecimientos públicos de las Provincias de San Felipe y Los Andes, en el contexto de “Movámonos por la Educación Pública”, iniciativa del Ministerio de Educación que promueve acciones para mejorar la calidad de las escuelas y liceos municipales.
El Seremi indicó que “en el contexto de la semana de la Educación Técnico Profesional, estamos entregándoles mucha información del proceso “Movámonos”, el que invierte más de $200 millones en ambas provincias, destinados a la gestión que lleva adelante el Consejo Escolar, y con más de $2.500 millones en la región, es un esfuerzo inédito para que tengan un rol importante en la vida de las escuelas. Estamos cumpliendo el itinerario previsto”. También, resaltó el rol del Consejo Escolar, indicando que “es muy importante porque la Educación Pública está dirigida a toda la comunidad y crear comunidad es un ejercicio que hay que hacerlo cotidianamente. El Consejo Escolar de cada uno de los establecimientos es fundamental, porque es el lugar donde se gesta genuinamente la comunidad educativa, donde convergen representantes de los profesores, de los alumnos, de los apoderados, de los directivos, del sostenedor, de los asistentes de la educación, que son todos los que viven en esa gran casa que es la escuela y forman parte de esa gran familia que es la comunidad escolar. Si no se ponen de acuerdo, si no interactúan, si no se escuchan, si no plantean ideas, es difícil que las escuelas tengan personalidad, un proyecto educativo vivo y por eso es tan clave para la reforma la figura del Consejo Escolar”.
En la ocasión, se realizó un conversatorio abierto en temas de Educación con la comunidad, donde el Seremi Tapia y el jefe DEG Juan García Huidobro, respondieron diversas inquietudes. García Huidobro señaló que “siempre los temas son de coyuntura. Me llamó la atención dos temas, uno que sale muy poco, que son las escuelas en recintos penitenciarios, donde salió una demanda importante de mirarlo con cuidado, también hablamos del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED). Otra cosa importante que conversamos de la Nueva Carrera Docente, por un lado el encasillamiento y cómo vamos a aseguramos de tener crecientemente mejores profesores”.
El Seremi de Educación indicó también que “en este minuto en el marco de la discusión de la reforma a la educación superior, tenemos un gran énfasis en la educación TP que va a permear el mundo de las escuelas industriales en la educación media, porque necesitamos articular de manera verdadera, eficiente y con mucho respaldo público lo que ocurre en la educación técnico profesional con los liceos, los Centros de Formación Técnica, los institutos profesionales y universidades. Todo este continuo tiene que tener pasillos, canales ex peditos para que los alumnos transiten en él, sin que nos perdamos en un laberinto de inconexiones curriculares que desgastan al estudiante, que resultan en un desperdicio de recursos. Por lo tanto, la reforma de la educación superior trae acompañada una nueva oleada de esfuerzos por la Educación Técnico Profesional”.