Seremi del Trabajo encabezó la visita donde se fomentó el derecho que tiene cualquier adolescente a exigir un contrato de trabajo y efectuar labores en empleos que no afecten su integridad.
Como parte de una labor conjunta que comenzará a replicarse en diversas provincias, en el marco de la estrategia del Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente y Joven que Trabaja, la Seremi de la cartera, Karen Medina, junto a profesionales de la Inspección Provincial del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral, realizaron una visita a estudiantes de tercero y cuarto año medio del Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante de La Cruz, para explicarles cuáles son los derechos fundamentales que tienen los adolescentes que se inician en actividades laborales a temprana edad, instándolos, por ejemplo, a exigir que se les efectúe un contrato al momento de establecer cualquier relación de trabajo.
“Esto es parte de la estrategia del Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente y Joven que Trabaja, una iniciativa que busca disminuir la vulneración de derechos laborales de jóvenes que realizan actividades de temporada, full o part time. Queremos capacitarlos para que desde el punto de vista de la educación cívica, ellos conozcan sus derechos laborales; detectar cuando están en una vulneración de derechos y cómo dar aviso de ese tipo de situaciones. Sólo un 6% de ellos son los que denuncian en nuestro país”, señaló la autoridad laboral.
En materia de legislación laboral, Francisco Rebolledo, abogado y profesional de la Inspección Provincial del Trabajo en Quillota, destacó el interés demostrado por los estudiantes en estas materias, agregando que “lo que estoy exponiendo son aspectos bastante generales de la legislación laboral, pero que a pesar de eso no son muy conocidos por los trabajadores, y menos por jóvenes que recién se acercan al mundo laboral. Entonces, lo que les explico son los aspectos más generales de los contratos de trabajo y las normas que existe para los menores de edad, porque en el caso de los niños el trabajo está prohibido por la ley. Otro procedimiento muy importante es el de tutela laboral, que está destinado a proteger los derechos fundamentales de los trabajadores”, afirmó.
En tanto, Gloria Peñaloza, directora del Liceo Técnico Agrícola de La Cruz, reconoció que el poder acceder a estos conocimientos era un importante anhelo que tenían los estudiantes, quienes cerca de un 30% ya habían realizado actividades de carácter laboral durante el verano o los fines de semana. “Para nosotros como colegio, ésta es una instancia muy provechosa, porque muchos niños de tercero, cuarto medio, o incluso de cursos menores ya están trabajando, sobre todo los más grandes que desde enero se van a hacer prácticas. Cualquier información o capacitación sobre el tema laboral para nosotros es importante, cuidando y respaldando lo que son los derechos de ellos como jóvenes y también como trabajadores; así es que estamos felices y agradecidos”.
Durante agosto, período en que se conmemora el Mes de los Derechos de la Juventud, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto a la Dirección Regional del Trabajo, a través de sus inspecciones provinciales, realizarán estas charlas educativas en toda la región, donde por ejemplo, se destaca la jornada de “Diálogo Ciudadano sobre Derechos Laborales y Fundamentales de Jóvenes y Adolescentes”, que se realizará el próximo miércoles 24 de agosto, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Playa Ancha.