La madrugada de este jueves 21 de julio, la cuadrilla de Seguridad Ciudadana que dispone la Municipalidad de La Cruz para los patrullajes nocturnos dentro de la comuna, logró evitar que siete personas movilizadas en dos automóviles pudieran efectuar un robo de paltas en las parcelas del sector de Pocochay. Gracias a la coordinación entre vecinos del sector, la cuadrilla municipal y Carabineros de la tenencia crucina se frustró un hecho que claramente sería un robo de paltas.
«Esa noche pasamos a ver a unos rondines que usualmente visitamos del sector de Pocochay. Fueron ellos que nos contaron que habían visto dos autos extraños con un gran grupo de personas dentro con actitud sospechosa, mirando por los muros hacia adentro. Mientras conversábamos con los guardias, justo pasaron los autos señalados por ellos. Nosotros continuamos realizando nuestro patrullaje y nos encontramos con ambos autos antes mencionados estacionados. Uno estaba vacío y en el otro había una persona aparentemente durmiendo. Fue en ese momento que llamamos a carabineros para informar de la situación y para que se procediera a la fiscalización correspondiente. Nosotros seguimos con nuestra ronda, y en un momento pasó uno de los vehículos a mucha velocidad con dirección hacia el sur, era una camioneta. La empezamos a seguir a una distancia prudente, percatándonos que hicieron una pequeña parada en el sector de La Puntilla. Seguimos de largo y vimos a un grupo dentro de la camioneta, alrededor de seis personas. Ellos se dieron la vuelta y nosotros los seguimos, comunicándonos vía telefónica al mismo tiempo con carabineros para saber si se encontraban realizando el control al otro automóvil. De esta manera se pudo interceptar a ambos autos en el mismo lugar donde estaba carabineros para realizar el control», contó Patricio Denbraver Soza, funcionario de Seguridad Ciudadana y ex uniformado.
Después, y gracias a los antecedentes entregados por Carabineros de la comuna, se pudo esclarecer que los sospechosos eran siete hombres, de entre los 18 y 25 años, de las comunas de Catemu y San Felipe. Todos tenían barro en sus zapatos y en sus mochilas se encontraron sacos para empaque de paltas, corroborando la hipótesis de los funcionarios municipales.
El control arrojó que ninguno de ellos mantenía antecedentes policiales, pero que los vehículos mantenían los documentos vencidos y los conductores no portaban licencia de conducir. De esta manera, los autos fueron retirados de circulación y trasladados a los corrales municipales, mientras que los conductores quedaron registrados, quedando fuera de circulación dentro de la comuna.
«La función de la cuadrilla de seguridad ciudadana es preventiva. Ellos no poseen la facultad de detener pero si de disuadir posibles actos delictivos. Éste es un perfecto ejemplo de lo que puede lograr la coordinación que realiza nuestro equipo de seguridad, con los vecinos y carabineros de la comuna. Estamos en constante trabajo de patrullaje nocturno para que nuestros vecinos se sientan y estén más seguros. Hacemos un llamado a todos los crucinos que sean testigo de algún acto sospechoso, a realizar el llamado a la cuadrilla para así evitar posibles actos delictivos dentro de La Cruz«, agregó Andrés Leiva Valencia, Encargado de Emergencia Comunal.
Frente a cualquier denuncia el número de la Cuadrilla Municipal de Seguridad Ciudadana: